domingo, 19 de julio de 2009

Viejas costumbres para celebrar

Hay amigos visibles que cada tanto con gestos que rozan lo invisible y lo imperceptible nos regalan una caricia al alma. Algunos pasan horas conectados, escribiendo mensajes en los muros de Facebook, comentando fotos, recomendando enlaces, protagonizando cataratas de cargadas o escraches en la web, reanimando a un amigo con mensajes de aliento o simplemente conversando en lenguaje entrecortado con los infaltables guiños y animaciones en el chat. Otros, en cambio, se juntan a tomar algo para hablar de la vida o se hablan la vida en conversaciones interminables con teléfonos corporativos o el skype. Pero, estas variadas formas de contacto con nuestros amigos pueden quedar tan solo en eso, o ser verdaderos momentos de encuentro personal con el otro, que por algún motivo se inscriben en un espacio privilegiado de nuestra memoria y pasan a formar parte de ese libro sagrado de pequeños o grandes gestos que nos conmovieron.

Algunas amistades de generaciones un poco más perdidas en el tiempo miran con cierto recelo las nuevas tecnologías, otros en cambio tienen un dominio similar al de los nativos digitales y también están los que no pueden separarse de ellas. Las formas para contactarnos con nuestros amigos se multiplican cada vez más, y la frontera real/virtual es difícil de delimitar. Pero nada puede reemplazar las viejas costumbres que hoy queremos celebrar: la explosión de una carcajada por un ja, ja, jaaaa; el abrazo personal de un amigo por un emoticon que reproduce este gesto, una mirada cómplice por una carita que giña el ojo, acompañar a un amigo en su tristeza por recibir después de un cómo estás un ícono al que se le caen las lágrimas, las extinguidas cartas por un correo electrónico y tantas cosas más.

Con los nuevos medios acortamos distancias con nuestros amigos y podemos mantenernos mucho más actualizados de lo que les pasa, pero no siempre logramos comunicarnos. Podemos tener más de 500 “amigos”, pero los verdaderos los contamos con los dedos de las manos. Cada día es el día del amigo, es el día para acordarnos de nuestros amigos, los que elegimos y nos eligieron.

Redes sociales como Facebook, fotologs y juegos virtuales aparecen como los espacios preferidos de las nuevas generaciones. En otras épocas, los entretenimientos eran otros. ¿Te acordás? Fijate en este video, quizás más de una situación te resulte conocida y puedas revivir tardes de tu infancia con amigos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin dudas que esta muy bueno que exista el dia del Amigo. Los argentinos, en general, valoramos mucho las relaciones personales y en ciertas ocasiones nos guiamos por el afecto, cuando quizas deberiamos tener en cuenta otras cuestiones. Esto se ve por ejemplo, en la cantidad de empresas familiares o en las sociedades que se forman, y que como base tienen a la amistad.
Por otro lado, coincido con vos Milagros, en que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de la mano, en mi caso por suerte, necesito las dos...
Respecto a las redes sociales, a mi no me convencen, me parecen una farsa y otra gran (y muy efectiva) maquina del marketing.
Por ultimo, considero que el contrato de la amistad debe renovarse todos los dias, y no solo en una fecha puntual. La amistad cuando es sincera, puede regalarnos compañeros para toda la vida. Vamos a festejar y a cultivarla! Saludos! Muy bueno el blog.

Maximo Cozzetti

Milagros Martínez dijo...

Máximo: Muy linda tu frase: "La amistad cuando es sincera, puede regalarnos compañeros para toda la vida". Gracias por tu comentario y participación en el blog. Saludos

Anónimo dijo...

Creo que la amistad es lo más preciado que tenemos como personas y que nos ayudan a ser mejores cada día.Los verdaderos amigos son los que perduran en el tiempo, y coincido con que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de la mano, es por eso que apesar de los nuevos medios de comunicación que hoy nos brinda la tecnología, no hay nada mejor que un buen abrazo de amigo, nada se compara con los lindos momentos vividos con ellos...
Y como digo siempre nada mejor que estar entre buenos amigos...
Muy lindo el blog Mili!
Felicitaciones..
Mili Ortiz amiga de Cande!

LG dijo...

Qué linda la nota, me emociona pensar en los amigos. Sin embargo, yo tengo mi manera de entender la amistad. Creo que están aquellos amigos de siempre, con los que tenés fotos en todos tus cumples, que conocen a tus viejos, tus locuras y todo lo bueno que también tenés para dar. Pero también están esos amigos que la vida te va regalando en diferentes momentos, y que te ayudan a hacer el camino más fácil y a crecer (comomis amigas de tesis, por ejemplo). Las vueltas hacen que a veces estén cerca y a veces no, eso no los hace menos queribles y entrañables.
Personalmente siento que no sería la misma si no fuera por todos las amigos que estuvieron conmigo en las buenas y en las malas. Y acá disiento con Maximo, a veces la teconología no es más que una aliada para volvernos a juntar. Es hermoso cuando esos acercamientos se hacen realidad...en esas ocasiones las redes sociales y demases no son más que una excusa para hacer saber lo que uno siente. Pero, cada uno es libre de elegir! Muy bueno Mili, muy bueno!