domingo, 5 de julio de 2009

GRIPE A: medios y miedos

A una semana de las elecciones legislativas, la preocupación dejo de estar en las urnas y se trasladó a un virus, que pasó a ser el principal tema de agenda de los medios de comunicación. Las campañas políticas dejaron su lugar a las campañas de prevención, a los consejos de especialistas en salud y a las opiniones de políticos que buscan controlar el humor social. En la última semana la gripe A (H1N1) ha sido tema de conversación obligado entre compañeros de trabajo, amigos, familiares y hasta desconocidos.

El miedo paraliza a algunos, que deciden suspender todo tipo de salidas y evitan exponerse a las multitudes de gente. Otros están completamente despreocupados y hasta ironizan con la situación. Lo cierto, es que ahora todos los ojos están puestos en cómo evitar el avance de esta pandemia y ya poco hablamos de los resultados electorales y de lo que vendrá.


El Ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, advirtió hoy en una carta a los cordobeses (publicada en Día a Día), que el 95 por ciento de los pacientes que tienen la enfermedad se curan sin intervención del médico. Lo único que deben hacer es reposo durante cuatro, cinco días o una semana, y esperar a que baje la temperatura, como con cualquier gripe común. Además, advirtió que sólo un cinco por ciento de los pacientes infectados tiene una complicación que justifica la internación.

De esta manera, el Ministro buscó acercar un mensaje de tranquilidad a los cordobeses. Por su parte, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, declaró en La Nación que en cuatro semanas, cuando se produzca el pico en la circulación del virus, todos conocerán a alguien que tenga o haya tenido gripe A.

Mientras las interpretaciones y las especulaciones aparecen con más fuerza en los medios, los argentinos aguardan la respuesta de un sistema que esté a la altura de las circunstancias. A mediados de julio, los especialistas preveen un pico de infectados. Ojalá los políticos puedan implementar medidas que le permitan a la sociedad salir del desconcierto y la fragilidad, del temor y la angustia. Epidemia y elecciones no son una buena combinación para el país.

En estos momentos, la responsabilidad social del periodismo es clave, y debe ser tenida en cuenta sobre todas las cosas, privilegiando la información y evitando la espectacularización.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una locura todo lo q esta pasando a nivel pais! Todo es una muestra de lo improvisados que somos como sociedad y de lo facil que se manipula a la poblacion. "So give me coffee and tv (...) I have seen so much, I am goin blind, And I am braindead virtually"
Si es una gripe, que al 95 por ciento de los afectados no les requiere internarse para recuperarse, de aqui en adelante todos los inviernos viviremos esta locura?

Saludos! -Maximo Cozzetti-

Anónimo dijo...

Incertidumbre. Eso es lo que percibo y creo resume el sentimiento de muchos argentinos. Unos porque temen por su salud y no encuentran seguridad en el sistema y otros porque desconfían de la magnitud que los medios le dan al tema...entre los últimos me encuentro.
Desconfío de la envergadura y gravedad que se le confiere a la enfermedad, porque estoy convencida de que la política maniobra a su antojo todos los poderes, y desde mi punto de vista esta es una de sus coartadas...a nivel global. Ojo! no descreo de la existencia de la Gripe A, pero es tan grave la situación como para apoderarse de la atención mundial? Creo que debemos ser cautos siempre que hablamos de salud, pero también hay que ser coherente y no dejarse llevar por el pánico. La gripe existió siempre y mata desde hace siglos a mucha gente, al igual que la hepatitis y demás enfermedades con las que nos podemos encontrar en los lugares que habituamos.

Saludos Mili! Muy bueno el blog!
Lucy

Anónimo dijo...

me parece interesante ese juego de palabras de medios y miedos porque lamentablemente nosotros los ciudadanos estamos entre la veracidad de la informacion y este virus mutante que tanto nos preocupa.ojala los que nos informan sean realmente veraces y no amarillistas y los que tienen que cuidar de nuestra salud no comercien con ella.felicitaciones por tu mirada tan certera de nuestra realidad.lourdes casella

Anónimo dijo...

Medios y Miedos: Me parece una locura vivir así con esta pesada mochila en nuestra sociedad solo para hacernos olvidar de otros temas muchos más importantes de nuestro País.Les cuento por si no lo recuerdan que hace años que nos distraen con el cólera, el sida, la gripe aviar, el dengue y ahora la gripe A, todos los años algo nuevo para ocupar nuestras mentes y creo que lo que tenemos que hacer es vivir con total normalidad y tomar los recaudos necesarios de higiene y no caer em la locura de dejarnos paralizar por el miedo.-
Marco Aurelio