domingo, 19 de julio de 2009

Viejas costumbres para celebrar

Hay amigos visibles que cada tanto con gestos que rozan lo invisible y lo imperceptible nos regalan una caricia al alma. Algunos pasan horas conectados, escribiendo mensajes en los muros de Facebook, comentando fotos, recomendando enlaces, protagonizando cataratas de cargadas o escraches en la web, reanimando a un amigo con mensajes de aliento o simplemente conversando en lenguaje entrecortado con los infaltables guiños y animaciones en el chat. Otros, en cambio, se juntan a tomar algo para hablar de la vida o se hablan la vida en conversaciones interminables con teléfonos corporativos o el skype. Pero, estas variadas formas de contacto con nuestros amigos pueden quedar tan solo en eso, o ser verdaderos momentos de encuentro personal con el otro, que por algún motivo se inscriben en un espacio privilegiado de nuestra memoria y pasan a formar parte de ese libro sagrado de pequeños o grandes gestos que nos conmovieron.

Algunas amistades de generaciones un poco más perdidas en el tiempo miran con cierto recelo las nuevas tecnologías, otros en cambio tienen un dominio similar al de los nativos digitales y también están los que no pueden separarse de ellas. Las formas para contactarnos con nuestros amigos se multiplican cada vez más, y la frontera real/virtual es difícil de delimitar. Pero nada puede reemplazar las viejas costumbres que hoy queremos celebrar: la explosión de una carcajada por un ja, ja, jaaaa; el abrazo personal de un amigo por un emoticon que reproduce este gesto, una mirada cómplice por una carita que giña el ojo, acompañar a un amigo en su tristeza por recibir después de un cómo estás un ícono al que se le caen las lágrimas, las extinguidas cartas por un correo electrónico y tantas cosas más.

Con los nuevos medios acortamos distancias con nuestros amigos y podemos mantenernos mucho más actualizados de lo que les pasa, pero no siempre logramos comunicarnos. Podemos tener más de 500 “amigos”, pero los verdaderos los contamos con los dedos de las manos. Cada día es el día del amigo, es el día para acordarnos de nuestros amigos, los que elegimos y nos eligieron.

Redes sociales como Facebook, fotologs y juegos virtuales aparecen como los espacios preferidos de las nuevas generaciones. En otras épocas, los entretenimientos eran otros. ¿Te acordás? Fijate en este video, quizás más de una situación te resulte conocida y puedas revivir tardes de tu infancia con amigos.

Leer más...

domingo, 5 de julio de 2009

GRIPE A: medios y miedos

A una semana de las elecciones legislativas, la preocupación dejo de estar en las urnas y se trasladó a un virus, que pasó a ser el principal tema de agenda de los medios de comunicación. Las campañas políticas dejaron su lugar a las campañas de prevención, a los consejos de especialistas en salud y a las opiniones de políticos que buscan controlar el humor social. En la última semana la gripe A (H1N1) ha sido tema de conversación obligado entre compañeros de trabajo, amigos, familiares y hasta desconocidos.

El miedo paraliza a algunos, que deciden suspender todo tipo de salidas y evitan exponerse a las multitudes de gente. Otros están completamente despreocupados y hasta ironizan con la situación. Lo cierto, es que ahora todos los ojos están puestos en cómo evitar el avance de esta pandemia y ya poco hablamos de los resultados electorales y de lo que vendrá.


El Ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, advirtió hoy en una carta a los cordobeses (publicada en Día a Día), que el 95 por ciento de los pacientes que tienen la enfermedad se curan sin intervención del médico. Lo único que deben hacer es reposo durante cuatro, cinco días o una semana, y esperar a que baje la temperatura, como con cualquier gripe común. Además, advirtió que sólo un cinco por ciento de los pacientes infectados tiene una complicación que justifica la internación.

De esta manera, el Ministro buscó acercar un mensaje de tranquilidad a los cordobeses. Por su parte, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, declaró en La Nación que en cuatro semanas, cuando se produzca el pico en la circulación del virus, todos conocerán a alguien que tenga o haya tenido gripe A.

Mientras las interpretaciones y las especulaciones aparecen con más fuerza en los medios, los argentinos aguardan la respuesta de un sistema que esté a la altura de las circunstancias. A mediados de julio, los especialistas preveen un pico de infectados. Ojalá los políticos puedan implementar medidas que le permitan a la sociedad salir del desconcierto y la fragilidad, del temor y la angustia. Epidemia y elecciones no son una buena combinación para el país.

En estos momentos, la responsabilidad social del periodismo es clave, y debe ser tenida en cuenta sobre todas las cosas, privilegiando la información y evitando la espectacularización.

Leer más...