jueves, 11 de marzo de 2010

Autosuficiencia, imcompletitud, armonía: ¿Qué eligen las marcas para llegar a las mujeres?

Mujer A. Las primeras palabras que me sugiere esta asociación y creo que de las más significativas, son la Armonía y el Alma de una mujer. Si algo tiene de especial el ser femenino es ese toque especial que da armonía a los lugares por donde pasa. Y su ser no se destaca por su fortaleza física, sino por la fortaleza de su alma, que disimula el cansancio, que se mantiene íntegra a pesar de grandes problemas y que incluso en las situaciones más difíciles saca fuerzas para seguir adelante.

“No ha dormido esta noche pero no esta cansada”(letra Ella, de Bebe). La mujer que es alma y armonía para los demás, no siente desgano porque está preparada para ese rol especial. Su energía es inagotable, y mientras hace una cosa o dos, su mente está pendiente de una tercera o cuarta cosa más.

“Hoy ha calzado tacones para hacer sonar sus pasos” (letra Ella, de Bebe). Por estos días, el mundo publicitario inclina sus tendencias, según un artículo publicado en Ieco, hacia otro modelo de mujer A: autoexigente, autónoma, auténtica, autosuficiente y autora. Creo que está bueno que se destaque esta beta profesional de la mujer que puede lograr muchos aciertos y que es muy necesaria, pero la esencia del ser femenino queda un poco desplazada.

“Una mujer valiente, una mujer sonriente. Mira como pasa” (letra Ella, de Bebe). Pese a que esto es lo que se anuncia, aún persisten en las publicidades que vemos construcciones de mujer desde su incompletud: siempre le hace falta algo para verse mejor, para ser feliz… Pero particularmente me sorprendió una publicación en la contratapa de la revista barrial Matices, de una compañía de estética que dice: “Traé la mamá que lleva los chicos al cole… y llevate la mamá que querés ser”. El texto está acompañado por dos figuras de mujeres, una que se ve agobiada y triste por las responsabilidades y otra que se muestra radiante por su figura.



¿Una mujer que se ocupa y preocupa por sus hijos es una persona infeliz? ¿Tener un cuerpo que pasó por un quirófano asegura la plenitud de una mujer? ¿En qué concepción de mujer y maternidad se basa esta publicidad?

“Hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada. Hoy es una mujer que se da cuenta de su alma”. (letra Ella, de Bebe). Algunas publicidades apuntan a la armonía, al alma de la mujer, pero abundan las que se preocupan y focalizan en su aspecto físico y profesional. El trabajo silencioso de las mujeres, como el llevar adelante un hogar, el ser una persona fiel, auténtica, reservada, oportuna, muchas veces se ridiculiza o se subestima. Quizás llegue el día en que las empresas apuesten a esa esencia de mujer, tan pocas veces valorada.

1 comentarios:

Jacques Dupont dijo...

Coincido en todo, muy buen articulo Mili! Es muy triste ver ese tipo de publicidades. Y cuanta verdad al decir "que se mantiene íntegra a pesar de grandes problemas"... Aunque muchas veces es utilizado para evitar la confrontacion, la mujer sabe utilizar "varias caras", los hombres vamos mas al frente. No se si tiene que ver con el articulo, pero lo queria escribir, ja! "Nena nunca voy a ser un superhombre, sueles dejarme solo" (Gustavo Cerati)