martes, 1 de septiembre de 2009

El equipaje de las culturas


(Producción Fotográfica: Milagros Martínez)

A menudo los hombres en la posmodernidad transitan por escenarios cargados de identidad, que permanecen inadvertidos ante su mirada, porque sólo son vivenciados como lugares de paso. Los aeropuertos, constituyen un espacio concreto de esta situación, ya que en ellos convergen todo tipo de culturas.

Córdoba, no es un espacio ajeno a esta realidad. A simple vista, la señalética del lugar destinado para los viajes en avión, se encuentra traducida en dos idiomas (castellano e inglés), ante la diversidad de personas de distintos países que arriban.

Diariamente se producen entradas y salidas de vuelos provenientes de los espacios más distantes del planeta. Así, llegan a cada destino seres portadores de diferentes estilos, valores, pautas de comportamiento, modos de pensar e ideologías diversas. A veces el azar, o las largas esperas en una fila para realizar el chek-in suelen cruzar las miradas de los protagonistas. Incluso en algunas ocasiones, si se acuerda un mismo código, se suele mantener alguna conversación.
Pero aún sin llegar a una comprensión lingüística, sin emitir palabra, con la sola presencia basta para comunicar el estilo y la cultura, que cada uno lleva en su equipaje.

Después de un tiempo en que sólo se ven pompas de algodón por las ventanillas del avión, la fisonomía cordobesa comienza a dejarse observar. Quienes llegan a visitar la ciudad, no sólo la aprecian desde el cielo, sino que como dice el cartel aguardan disfrutarla mucho más en la tierra.

Leer más...