martes, 31 de marzo de 2009

El Centro Franco Cordobés extenderá el conocimiento en la UNC

Nuevas iniciativas enriquecen los vínculos internacionales en el ámbito académico. La Escuela de Ciencias de la Información avanza en los estudios para concretar la creación del Centro y cultiva el intercambio con alumnos de universidades latinoamericanas.
Las tonadas, el acento, la musicalidad de las palabras resuenan en las aulas. Identidades argentinas, brasileras, estadounidenses y mexicanas se unen en el saber y en las experiencias cotidianas de la Escuela de Ciencias de la Información. De esta manera, la iniciativa del intercambio estudiantil da un paso adelante en la interculturalidad y se espera que en los próximos meses la propuesta de crear un Centro Franco Cordobés logre también concretarse.
Marilia Portela, de 23 años de edad, estudia Derecho y es oriunda de Salvador de Bahía. La experiencia por el conocimiento en Latinoamérica fue lo que motivó su llegada al país. “Argentina tiene mucho que ver con Brasil y yo vine con este espíritu de encontrar una unidad, una identidad en común. Consulté en la mayoría de las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, pero me interesó mucho conocer acerca de Latinoamérica a través de la ECI”, asegura con entusiasmo la estudiante. Cabe destacar que Córcoba no es su única vivencia de intercambio porque meses anteriores estuvo formándose en la Universidad de Buenos Aires.
Adaptarse a una ciudad nueva no es nada fácil, por eso hay un grupo de seguimiento que asesora y orienta a los jóvenes en este proceso. Al respecto, Laura Lesta, secretaria de Dirección de la ECI expresa: “Lo que buscamos es asesorarlos en la elección de materias, de acuerdo a sus intereses y tenemos un contacto directo con cada uno de ellos para que puedan expresarnos todas sus inquietudes”.



Estrechando vínculos con Europa

Actualmente, la directora de la Escuela, Paulina Emanueli, forma parte del Consejo de Relaciones Internacionales que se encarga de revisar los convenios con universidades del exterior y la situación de cada unidad académica respecto a sus vínculos con otros países. En tal sentido, Lesta adelantó: “Se está estudiando la relación de cada facultad con la Universidad de Francia para crear el Centro Franco Cordobés”.
Días atrás, según el sitio oficial de la la Casa de Altos Estudios, ésta nombró Visitante Distinguido al agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en Argentina, Jean Marie Lemogodeuc. En dicho evento, se anunció la creación del Centro, para estrechar vínculos en todas las disciplinas. “En el siglo XXI las redes son fundamentales, y al articular la cooperación bilateral podremos entrar en programas internacionales de cooperación multilateral. De esa forma, se optimizarán los recursos que se ponen en juego”, puntualizó Lemogodeuc.

Leer más...